2 mar. 2014

¿Hablamos de arroz?


España es un país de arroces (Oryza sativa), producimos unas 750.000 toneladas y consumimos unas 250.000 (6 kilos por persona/año). En Europa 2,6 millones de toneladas, en China 180 millones, en India 130,...
Las zonas de producción principal son: Andalucía, el 40% del total; le sigue Extremadura, con el 23%; la Comunidad Valenciana, con el 15,5%; Cataluña, con el 15% y Aragón el 5,75%. Existen en el mundo dos grandes variedades de arroz: la índica y la japónica

Arroz: el cereal más universal
Arroces de tipo Japónica y de tipo Índico.
Japónica: grano redondo, 4-5 mm.
Índico: grano largo, mas de 5-6 mm
La mitad del arroz que se produce en España es de la variedad Índico y se exporta prácticamente todo. 
En España el arroz que se consume con más frecuencia es el de tipo japónica, grano redondo. Existen varias denominaciones de origen de este producto (denominaciones de origen protegidas o indicaciones geográficas protegidas): 
                  - Arroz de Valencia (http://www.arrozdevalencia.org). Sus maravillosas variedades: bomba, senia y albufera
      - Arroz del Delta del Ebro (http://www.do-deltadelebre.com/). Variedades bomba, bahia, tebre, fonsa, montsianell, gleva
                 - Arroz de Calasparra (http://www.docalasparra.com/inicio.asp?cat=Inicio&c=Inicio&i=sp). Bomba y balilla son sus principales variedades. 

Me apasiona el mundo del arroz y quería que mi primera entrada en este blog fuese dedicada a este exquisito manjar. Me gustaría hablar aquí largo y tendido de este producto que tanto juego gastronómico permite.
Os pongo algunas fotos de los últimos arroces en los que hemos trabajado o que nos hemos zampado...


Dos arroces hechos en el taller del chef y amigo José Luis Adán (@comoencasa2011) - (https://www.facebook.com/comoencasa.catering). Uno es una arroz negro con sepia y calamar, el otro es una arroz con costra de conejo y caracoles. Magníficos los dos en un interesante taller en el que también hicimos un risotto de calabaza, un arroz caldoso de bogavante y langostinos y un arroz con leche muy, muy original, en dimdum con mango y frutos rojos (http://cocinacomoentucasa.blogspot.com.es).

Añado una foto de un caldoso de conejo y caracoles que me curre hace unos días y un par de arrocitos tomados en La Barraca de Barcelona de Xavier Pellicer (http://www.barraca-barcelona.com/barraca_restaurante.0.html?&L=8) tomados con buena compañía y mirando al mar.  
Mi caldoso de arroz con conejo
El arroz de La Barraca
De los muchos libros que hay sobre el arroz quiero empezar aquí recomendando dos que a mi me parecen muy buenos, imprescindibles.  

La actualizada edición de Quique Dacosta (@QiqeDacosta) editada por Montagud (@Montagud1906) - (http://www.libreriagastronomica.com/book/arroces-contemporaneos/). Una obra casi casi definitiva sobre el arroz. Difícilmente superable. 
De la sabia y entrañable, siempre, Rosa Tovar (@rosa_tovar_I): Arroces. Publicado hace ya algunos años por El País-Aguilar (http://www.rosatovar.net/libros2.php)

1 comentario:

  1. En este aportado y en esta primera entrado del blog no puede faltar una entrada especial para el gran maestro, gastrosofo y gran persona, generosa, Christophe País. Maestro en su blog: http://www.noselepuedellamarcocina.com y ahora en su restaurante La Bomba Bistrot (http://www.labombabistrot.com). Ponemos aquí una entrada del blog de los amigos de Ganso Ibérico: http://www.gansoiberico.com/blog/un-arroz-con-ganso-iberico-por-el-chef-christophe-pais-del-restaurante-la-bomba-bistrot

    ResponderEliminar